La terminal de Musel E-Hub dio recientemente un paso decisivo en su contribución a la descarbonización del sector energético: quedó plenamente preparada para abastecer bioGNL, un combustible descarbonizado obtenido a partir del procesamiento de residuos orgánicos domésticos e industriales. Este servicio comenzó a estar disponible el 5 de noviembre, abriendo una nueva vía para avanzar en los objetivos europeos de reducción de emisiones.
Gracias a la infraestructura interconectada del sistema gasista, el servicio permite que el biometano inyectado en la red sea reconocido como bioGNL y suministrado directamente desde la terminal. Este avance representa una innovación relevante para el transporte marítimo y por carretera, dos sectores clave en la transición hacia combustibles de bajas emisiones.
Según destacó el director general de Musel Energy Hub, Antonio Manzano Sevilla, “hemos alcanzado un nuevo hito en el desarrollo de la terminal de Gijón como planta multimolécula y reforzamos la competitividad de esta infraestructura clave para la seguridad del suministro energético en España y Europa”.
Para Enagás y Reganosa, compañías propietarias de la terminal, este logro se suma a más de diez años de trabajo conjunto en el impulso de iniciativas dirigidas a la descarbonización del transporte marítimo, así como en el desarrollo de procedimientos y normativas específicas para operaciones de repostaje a barcos y otros proyectos innovadores.
Con este avance, Musel E-Hub continúa consolidándose como una infraestructura estratégica en el camino hacia un sistema energético más sostenible, flexible y preparado para los retos del futuro.


